La argumentación y la Ecoescuela

ARGUMENTACIÓN Y ECOESCUELA

El pasado curso escolar nuestro cole empezó a trabajar como Ecoescuela. Aunque creímos que era un proyecto ambicioso, sentíamos la necesidad de adentrarnos en él por la importancia que tienen los problemas medioambientales en la sociedad y, por tanto, en la escuela. 

Este año trabajaremos la Ecoescuela a través de la argumentación, ya que es una herramienta que nos va a permitir dialogar sobre aspectos mediambientales y sobre todo hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre sus actitudes diarias y cómo mejorar nuestro ambiente.

Desde edades tempranas nos preguntamos el porqué de las cosas, buscamos un sentido y un argumento para todo. Esto se va acrecentando con el paso del tiempo, siendo cada vez más difícil encontrar razones que nos convenzan.

El saber expresar las propias ideas, con argumentos bien producidos, poder contraargumentar cuando lo necesitemos o saber confrontar opiniones distintas a las propias es de suma importancia en toda la etapa escolar.
A través de la argumentación lograremos:

-  El desarrollo de las capacidades discursivas.
-  El espíritu crítico.
-  El desarrollo de todos los ámbitos de la lengua, tanto oral como escrita.

Hemos dividido este proyecto en diversas sesiones y a través de imágenes y preguntas orientativas. podremos abrir un debate sobre diversos temas que nos interesan desde ecoescuela siendo la argumentación la principal herramienta para llevar nuestras ideas a cabo.

 Para tener constancia de ello, los representantes de Ecoescuela se convertirán en secretarios, quienes deberán anotar todo lo hablado en cada una de las sesiones con idea de transmitirlo en las futuras reuniones del comité ambiental del que forman parte.

 Queremos modificar la actitud de nuestra comunidad educativa con respecto a nuestro medio y para ello es necesario que las creencias relativas a ese objeto de estudio entre en conflicto y a partir de ahí recoger y analizar la información sobre el proceso de reconstrucción de las ideas, los valores…, porque dependiendo de la idea que tengamos sobre una cuestión, así será nuestra actitud hacia la misma.

Nuestro trabajo comienza por analizar el texto argumentativo. Para ello, hemos elaborado un cuadro resumen con los pasos a seguir. 

Adjuntamos las distintas imágenes que utilizaremos para trabajar las sesiones.
















Iremos publicando el resultado de nuestro trabajo. ¡Esperamos que os guste la idea y que os unáis a nuestra labor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASAPORTE LITERARIO EN EL IES ALBERO

CARTAS SOLIDARIAS

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA